Por Juan Alvarado

Con la incorporación de María Luisa Durán, Benjamín Vicuña, Rene Naranjo y Matías Rivas, la nueva alcaldesa de Santiago busca dar una mayor integración entre el mundo de la cultura y la ciudadanía.

Luego de una reunión de directorio en las dependencias del Teatro Municipal de Santiago, la alcaldesa de esta comuna, Carolina Tohá dio un vuelco a la estructura administrativa que tenía el Teatro, que desde hoy contará en su directorio, con cuatro nuevos integrantes. Se trata de la esposa del ex Presidente, Ricardo Lagos, María Luisa Durán de Lagos, el actor Benjamín Vicuña, el periodista René Naranjo y Matías Rivas, escritor y director de Ediciones de la Universidad Diego Portales.

El cambio que ha ejecutado Tohá, se gatilló luego que Andrés Rodríguez, actual director del Municipal, le comunicara que todos los componentes del directorio -que había hasta ese entonces- habían puesto su cargo a disposición luego de que ella asumiera como alcaldesa.

Con esta circunstancia, Carolina Tohá se dispuso a escoger las nuevas piezas que formarán parte del proyecto que la alcaldía y su figura, tienen contemplada para que el Teatro Municipal logre generar mayor integración y efectividad en su tratativa con la ciudadanía.

“Es una decisión que tiene que ver con el aporte que todos queremos hacer, para fortalecer la institución, para abrirlo cada vez más, para llevar los cuerpos estables a los barrios, a los públicos. Tenemos un muy buen equipo de trabajo que creo que va a ayudar mucho a la próxima etapa del Teatro Municipal”

Según lo expresado por la alcaldesa, las nuevas piezas incorporadas al nuevo directorio buscan proyectar la llegada a nuevas audiencias, a través de un trabajo que pretende tener mayor calidad en las ejecuciones institucionales para ampliar e innovar fuera de los muros del Teatro, como repercusiones directas para la ciudadanía.

Los integrantes que salen del directorio de la institución, son: Matías Pérez Cruz, Mikel Uriarte y María Luisa Vidal de Claro. De esta forma, con las modificaciones realizadas, la administración 2013 quedó conformada por: Enrique Barros, Paola Luksic, Joaquín Villamarino, Cecilia Domínguez, María Luisa Durán, Benjamín Vicuña, Rene Naranjo, Matías Rivas y Carolina Tohá, quien por estatuto forma parte de la dirección.

La esposa del ex Presidente de la República Ricardo Lagos, María Luisa Durán, se refirió a su inclusión en el directorio: “Estoy muy contenta y con muchas ganas de aportar lo que más pueda; es una experiencia nueva que me tiene orgullosa”.

Finalmente el actor Benjamín Vicuña, señaló que “es un reconocimiento a la consecuencia de estar ligado a la cultura. Es un tremendo desafío formar parte del patrimonio cultural de nuestro país, con esta fábrica de arte como lo hemos definido”, comentó respecto de la nueva etapa que inicia la institución cultural.