temas del día

Notas


Brigada del Medio Ambiente de la PDI incauta 86 piezas paleontológicas en Atacama

Mario Castillo (RBB)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La hace pocos días estrenada Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural Copiapó (Bidema), de la Policía de Investigaciones (PDI), incautó 86 piezas paleontológicas que eran exhibidas y comercializadas por dos artesanos en un local del centro de la ciudad de Copiapó.

La diligencia se realizó luego que detectives de la Bidema se percataran de que en una vitrina se estaban exhibiendo y comercializando un número importante de piezas paleontológicas, situación que es penada por la Ley 17 mil 288 de Monumentos Nacionales.

Ante la situación de flagrancia los policías conversaron con los encargados del local comercial quienes señalaron ser los “dueños” de los fósiles, por lo que tras acreditar que las piezas se encontraban protegidas, ambos artesanos fueron detenidos por la responsabilidad que les cabe.

En poder de los artesanos se encontraron 7 dientes de tiburón, 2 troncos fósiles petrificados, 63 bivalvos de distintos tamaños tres de los cuales se encontraban pulidos, 8 turritelas fosilizadas y otros 4 trozos de bivalvos. Asimismo en el lugar había otras piezas que estaban “trabajadas” entre las que se encuentran 1 pulsera de metal gris con incrustación de amonites y un colgante metálico con diente de cachalote y amonite, entre otros.

En este sentido, el jefe de la Bidema en Copiapó, Comisario Enrique Carvajal señaló que de acuerdo al artículo 21 de la Ley de Monumentos Nacionales se establece que “son Monumentos Arqueológicos de propiedad del Estado los lugares, ruinas, yacimientos y piezas antropo-arqueológicas que existan sobre o bajo la superficie del territorio nacional, quedando comprendidas también las piezas paleontológicas”.

Los detenidos, un artesano de 48 años y el otro de 39 años de edad, fueron puestos a disposición del Tribunal de Garantía de Copiapó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados