El Gobernador Provincial de Antofagasta, Constantino Zafirópulos encabezó las acciones de inicio de esta iniciativa con una reunión intersectorial de coordinación y el primer operativo del 2013.

En la convocatoria asistieron profesionales de instituciones como la Municipalidad de Antofagasta, Carabineros, PDI, Seremi de Salud, Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Servicio de Impuestos Internos, Dirección del Trabajo y Gobernación Provincial.

En la reunión hice hincapié en trabajar fuertemente en dar mayor luminosidad en el sector del barrio rojo y poder buscar fondos para instalar estas especies de bolardos para prohibir que automovilistas se estacionen en las aceras mayormente en calles como Condell, Orella y Copiapó entre otras, que son los puntos céntricos más críticos detectados”, afirmó el Gobernador de Antofagasta.

Otro punto que destacó Zafirópulos es en la ardua fiscalización que vendrá este año para las residenciales ilegales, ya que son un peligro para las personas que se alojan ahí, mayoritariamente trabajadores, al no contar con permisos, seguridad, ni las condiciones sanitarias correspondientes.

Barrio en Paz es un programa integral, enmarcado dentro del Plan Chile Seguro 2010 al 2014 que busca disminuir la violencia, delincuencia y percepción de inseguridad de los vecinos.

Junto con la coordinación intersectorial de trabajo, también se realizó un operativo al comercio ambulante que no cuenta con los permisos necesarios en distintos sectores como el Balneario Municipal, Playas Las Almejas y Paraíso y el bandejón central del Mall Plaza Antofagasta.

En la actividad participaron funcionarios del Departamento de Inspección de la Municipalidad de Antofagasta, Carabineros y Gobernación.

Se fiscalizaron a 13 comerciantes, con un resultado de 5 infraccionados por no contar con patente municipal y uno clausurado.

“Acá no se trata de coartar el trabajo a nadie, simplemente la persona que desee comercializar tiene que contar con los permisos correspondientes tal como lo hacen los demás comerciantes”, enfatizó el Gobernador de Antofagasta.