Un acuerdo que permitirá la atención de víctimas de delitos violentos por profesionales de la salud y abogados suscribieron la Corporación de Asistencia Judicial del Bío Bío y el Hospital Las Higueras de Talcahuano.

El propósito de la iniciativa es potenciar el trabajo entre ambas instituciones y realizar derivaciones mutuas, tanto desde el Centro de Atención a Víctimas de Concepción, que pertenece a la Corporación de Asistencia Judicial, como desde el establecimiento asistencial de Talcahuano y viceversa.

El convenio fue suscrito por el director general del organismo de asistencia jurídica, Pablo Millán, y la directora de la unidad de salud mental del Hospital Las Higueras, doctora Sandra Micco.

El director general de CAJ Bío Bío, Pablo Millán, sostuvo que “este es un convenio de la más alta importancia para nuestros usuarios. El CAVI-Concepción, que posee un equipo multidisciplinario de profesionales (Abogados, Psicólogos y Asistentes Sociales) puede atender casos derivados desde el Hospital Las Higueras y viceversa. Es decir, cuando exista necesidad de derivar a pacientes para atención psiquiátrica desde CAJ Bío Bío, éstos serán enviados en interconsulta al establecimiento de salud”.

El convenio tiene como propósito favorecer el tratamiento integral en el área de la salud mental a víctimas de delitos violentos, para la atención psiquiátrica y psicológica en Las Higueras. La Corporación de Asistencia Judicial, por su parte, otorgará la atención jurídica y psicológica y social que corresponda a todas aquellas personas derivadas desde el establecimiento asistencial.

De todos los casos que reciben los abogados de la Corporación un 85 % corresponde a menores de edad que han sufrido abuso sexual.