Robert Lepage es el creador de “El lado oscuro de la luna”, una obra autobiográfica. Hay sólo un actor que personifica las facetas de una persona y es Yves Jacques, actor y amigo del multifacético director canadiense.

La obra relata el conflicto de dos hermanos que intentan sortear la muerte de su madre y que, además, establece un paralelo con la carrera espacial. Estas dos temáticas, que pueden resultar tan disímiles entre sí, es la inspiración de Lepage en su propia vida y sus recuerdos de niñez con el alunizaje, los sentimientos hacia su madre, la tragedia de su muerte y la caótica relación con los medios y el estrellato.

Bio Bio Chile tuvo la oportunidad de conversar con el protagonista de la obra, Yves Jacques:

¿Cómo cree que será la recepción de los chilenos con la obra?
Hemos estado de gira por esta obra por cinco años en todas partes del mundo y la reacción es casi la misma, a la gente siempre le agrada.

¿Cómo se siente al protagonizar la obra de Lepage?
Me sentí privilegiado por reemplazar a Robert, porque él protagonizó esta obra por mucho tiempo, él fue el creador, después se cansó de actuar, entonces necesitaba ver la obra y que otro actúe por él. Robert y yo nos conocimos hace mucho tiempo en Quebec haciendo una obra sobre Edith Piaf. Teníamos como 20 años, en esa época él era de bajo perfil y comprendió que crear una obra era su manera de existir. Así se convirtió en el gran Lepage que es en la actualidad. Ahora que conversamos, nos reímos mucho, porque en ese tiempo yo trabajaba muchísimo y él no, ahora lo veo como una gran estrella.

¿Cuáles son las principales características de Robert Lepage como Director?
Robert es muy humano, brillante y un genio. Su manera de vivir es así. Sabe y entiende cosas antes que cualquiera. Por ejemplo, para esta obra tuve que aprenderme 40 páginas (son dos horas y media de la obra) y él sólo improvisaba. Yo pienso que él es un maestro, es un Moliére o Shakespeare de esta época.

Encuentro de trasnoche
Teatro Nacional de Las Condes
Viernes 11 de enero
22.30 a 23.00 horas (después de la función)