El evento que este año se realizará cerca del Cruce el Manzano en la séptima región, contará con la presencia de más de 50 artistas y durará tres días. Se tiene una estimación de que este año asistirán unas 3000 personas aproximadamente, más que el año pasado.

Chile ha tenido una avalancha de festivales en el último tiempo, donde grandes bandas extranjeras han copado nuestra agenda de conciertos, a la vez que las mismas bandas nacionales se dan a conocer al público.

Pero un grupo de jóvenes de Curicó y Santiago, se han propuesto crear un festival para las bandas emergentes del país, esas que no tienen espacio en los grandes escenarios y que no son mostrados por la prensa más tradicional.

El 2008 el grupo de amigos que hoy organizan el festival, hicieron una fiesta y con una cantidad de dinero que juntaron, le pagaron a una banda para que tocaran para 70 personas acompañados de un buen asado.

Para el año siguiente, los chicos se dedicaron a juntar el dinero para realizar el primer Woodstaco masivo. Para eso se consiguieron un terreno en Rauco donde invitaron a un grupo de bandas y realizaron la primera versión gratuita del festival, la cual duro de la tarde hasta el amanecer.

La tercera versión se realizó en San Rafael, en Talca. Donde se consiguieron un terreno más grande y también fue gratuito, ya que la organización juntó dinero durante año y fue la primera vez que se hizo durante tres días.

El año siguiente se hizo en otro lugar, con un rió y como subieron los costos, se tuvo que cobrar entrada.

Para saber más sobre Woodstaco, conversamos con Matías Burgos, miembro de la organización y uno de los gestores de la idea del festival.

El hombre oriundo de Curico, nos contó que para la organización el hecho de cobrar una entrada, es para “poder realizar de buena manera el festival”.

También nos explica Matías que “de a poco hemos aprendido, ya que nadie es productor de eventos pero nos dedicamos harto en el año para juntar plata”. Agrega que “esto es nuestra actividad paralela en el año, lo hacemos por amor al arte por decirlo de alguna manera”.

Otro tema del que habló Matías fue si han tenido problemas de violencia o algo que se saliera fuera de control.

“Para la cantidad de gente que ha ido, nada que se nos haya salido de control. Por ejemplo, en san Rafael se nos quemo un baño químico, pero la gente y los músicos se movieron rápido y lo apagamos y al final celebramos”. Nos cuenta el organizador del evento.

Sobre el mismo tema, Matías Burgos nos explica que para las últimas versiones de Woodstaco han contratado guardias de seguridad y se han coordinado con bomberos y carabineros.

“Nos vamos poniendo cuotas mes a mes para organizar nuestro capital base, así poder contratar sonido y seguridad. También hacemos los Pro Woodstaco, que son tocatas para recaudar fondos para el festival, tanto en Santiago como en Curico. No tenemos auspiciadotes, ya que las marcas son muy invasivas. Los aportes que hemos tenido son de difusión y otros nos regalan las cosas”. Explica Burgos.

Para elegir a las bandas, el oriundo de Curico, nos cuenta que “nosotros hacemos el llamado por Facebook y las bandas nos mandan su material durante el año. Bandas de todas partes de Chile nos mandan su material. A veces vamos a tocatas y la elección se hace en base a una línea que sigue Woodstaco”. Agrega Matías que el festival “apunta al rock emergente, por que creemos que la mayoría del rock chileno, el verdadero rock, es 90% underground”.

Para finalizar Burgos expresó que “para los próximos Woodstacos esperamos lograr una forma de financiamiento que nos permita hacer el festival de manera gratuita. También congregar más bandas, llegar a bandas más reconocidas, ofrecer mejores servicio a quienes van y obviamente ofrecer un buen festival y eso se logra con un buen sonido y un buen lugar. Por eso para el próximo Woodstaco, queremos mejorar, por que se puede, por que lo hemos demostrado”..

Woodstaco 2013
http://www.youtube.com/watch?v=T6jjocwRon0