El werkén de la comunidad huilliche-mapuche Huapi-Abtao de la comuna de Calbuco, Raúl Ayancán, manifestó su rechazo a toda forma de violencia, a raíz de los últimos atentados en las regiones de La Araucanía y Los Ríos.

El vocero de la comunidad en formación, que ya cuenta con más de 200 comuneros legalmente inscritos, señaló que los hechos de violencia se generan cuando los integrantes de las comunidades sienten que no son escuchados y que se vulneran sus derechos.

Ayancán lamentó que se les tilde de terroristas, cuando se trata de un grupo aislado el que provoca daños en la propiedad privada y que tampoco el Gobierno tiene la certeza que se trate de comuneros.

Por otra parte, el werkén de la comunidad Huapi-Abtao mostró su preocupación por la futura instalación de una planta procesadora de salmones en la localidad, lo que podría ser perjudicial para la zona ya que la comunidad subsiste de los productos del mar. Por ello llamó a las autoridades pertinentes a estar atentas y supervisar este tipo de instalaciones.

Finalmente, el werkén convocó a toda la comunidad indígena de la isla Huapi-Abtao para este viernes 11 a inscribirse ante oficiales del Registro Civil y así constituirse legalmente, para lo cual deben llevar su cédula de identidad y concurrir hasta la sede de la junta de vecinos del sector a partir de las 14:30 horas.