La necesidad de convertir la conmemoración de la proclamación de Bernardo O’Higgins como diputado de la zona de Los Ángeles en una celebración a nivel nacional, planteó el presidente del Instituto O’Higginiano de Chile, Pedro Aguirre Charlín, durante los actos realizados a raíz de los 202 años de ese hito histórico.

El hecho sucedió en 1811, en la plaza de armas de la ciudad, cuando el entonces ciudadano O’Higgins – que llegó al país nueve años antes para hacerse cargo de la hacienda Las Canteras – fue aclamado por los vecinos como representante de Los Ángeles y de la Isla de la Laja para ocupar un escaño en el Congreso Nacional.

En mérito de esa fecha, hace dos años se realizan actividades en Los Ángeles cada 10 de enero para conmemorar ese hecho. En esta ocasión, fue un acto para colocar ofrendas florales a los pies de la estatua ecuestre de O’Higgins con la presencia de autoridades locales.

Al respecto, el presidente del instituto O’Higginiano de Chile, Pedro Aguirre Charlín, sostuvo que dicha ceremonia debiera tener una importancia nacional, tal cual como la tiene el 20 de agosto, en el nacimiento del prócer en Chillán.

A juicio del experto, no se trata de polemizar con la capital de Ñuble por O’Higgins, sino que complementar ambas fechas para realzar su figura.

Los actos de conmemoración por los 202 años de la proclamación como diputado de Bernardo O’Higgins terminaron con una charla realizada en el Club de la Unión de Los Ángeles.