Unas ballenas orca que estaban en peligro luego de quedar atrapadas por el hielo en la bahía Hudson, sobre las costas del Ártico de Canadá, se las arreglaron para liberarse por sí mismas este jueves.

“La madre naturaleza las liberó”, dijo a AFP Peter Inukpuk, alcalde de Inukjuak, explicando que durante la noche de luna nueva cambiaron las corrientes y esto desplazó a las ballenas, dos adultas y nueve más pequeñas, hacia el mar abierto.

Un video en la web de la cadena Canadian Broadcasting Corporation muestra a los mamíferos marítimos gigantes atrapados, turnándose para respirar saliendo a la superficie a través de un pequeño agujero de agua en medio de una superficie de hielo blanco.

Tommy Pallise, de la pequeña aldea inuit de Inukjuak, a unos 30 kilómetros de donde quedaron atrapadas las ballenas, había dicho que el agujero por el que respiraban se estaba reduciendo, amenazándolas de asfixia.

El gobierno federal de Canadá tenía planeado enviar un equipo de expertos este jueves, para investigar si las ballenas podían ser salvadas o no. El alcalde Inukpuk se había comunicado previamente con el gobierno solicitando un rompehielos para abrir un camino por el cual las orcas pudieran salir hacia aguas abiertas. Esto hubiese posible debido a que hielo en la bahía Hudson sólo tenía dos días, y no era “grueso como en años anteriores”.

Pero un funcionario del Ministerio de Pesca dijo que hubiese sido costoso y complicado enviar un rompehielos, ya que ese tipo de barcos de casco reforzado se están utilizando de forma extensiva y es raro que se encuentren cerca de allí. Y que incluso, si se hubiese enviado uno, podría haber llegado tarde.

Inukpuk dijo a la cadena de televisión pública que parecía que las ballenas eran conscientes del riesgo que corrían. “Parece, de vez en cuando, que entran en pánico”, dijo. “En otros momentos, desaparecen por largos períodos, probablemente buscando otro espacio abierto, que no pueden encontrar”.

http://youtu.be/SIJGW1HYxsA