Durante la presentación del libro “América Latina: una agenda de libertad 2012”, el secretario de Estado afirmó que la vía más efectiva para el desarrollo regional es la Alianza del Pacífico, liderada por el Presidente Sebastián Piñera, junto con los presidentes de Perú, Colombia y México. Explicó que con ella “se pueden alcanzar las políticas adecuadas para lograr una integración sustentada en instituciones que promuevan la libertad”.

“El progreso de América Latina va por el camino de la libertad”. Con ese contundente juicio, el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, presentó hoy el libro del ex presidente del gobierno español, José María Aznar, “América Latina: una agenda de libertad 2012”.

De esa forma, afirmó que la vía más efectiva para el desarrollo regional es la Alianza del Pacífico, liderada por el Presidente Sebastián Piñera, junto con los presidentes de Perú, Colombia y México, ya que con ella “se pueden alcanzar las políticas adecuadas para lograr una integración sustentada en instituciones que promuevan la libertad”.

Larroulet explicó que en el libro de Aznar se plantea la meta de una América Latina democrática, libremercadista, próspera, integrada y firmemente vinculada a Estados Unidos y Europa.

Se mostró de acuerdo con los planteamientos realizados por el ex presidente español respecto de las potencialidades y los desafíos que debe enfrentar la región. De esa forma, sostuvo que entre los elementos positivos se encuentran los progresos políticos, una conducción macroeconómica mucho más sensata, un mayor crecimiento económico, los vínculos culturales que nos unen, el tamaño y la juventud de la población, así como la abundante disposición de terrenos cultivables, reservas de agua, recursos energéticos y materias primas.

Sin embargo, destacó que aún existen muchos elementos en los cuales se debe avanzar, como “el populismo, el crimen organizado, las deficiencias en la calidad de la educación y de los servicios públicos, la persistencia de una fuerte economía informal en muchos de nuestros países, entre otros”. Afirmó que para superar esas dificultades la región debe trabajar en unidad y fomentar la libertad política y económica para surgir.