El arte contemporáneo puede resultar ajeno, incomprensible. Por eso se valoran las iniciativas para acercar a los artistas y sus obras con el público general. Esa es la propuesta que ha estado desarrollando el MAC.

La invitación es a dialogar en sala con artistas de las exposiciones Departamento de las Águilas y Poetas en Tiempos de Escasez en las sedes Parque Forestal y Quinta Normal.

Sábado 12 de enero, MAC Parque Forestal, de 12.00 a 13.00 hrs.


Iván Pérez
Departamento de las Águilas
Su primera muestra individual es el resultado de varios años de investigación.

Sábado 19 de enero, MAC Quinta Normal, de 12.00 a 13.00 hrs.


Poetas en Tiempos de Escasez

Bernardo Oyarzún

El Medán. El Lugar de los Objetos Perdidos, 2012
Instalación y performance

El Medán, instalación realizada para esta exposición, se inscribe dentro de su proyecto Tué Tué donde Oyarzún explorar la mitología de la cultura chilota en el Sur de Chile.

Joaquín Cociña

El Templo, de la serie El Tercer Mundo, 2011
16 mm transferido a video y animación stop-motion, 15 min

El Arca, de la serie El Tercer Mundo, 2011
16 mm transferido a video, 14: 40 min

Los Andes, de la serie El Tercer Mundo, 2012
Animación stop-motion, 3 min

Junto al artista Cristóbal León trabajan como dúo, que mediante la combinación de dibujo, escultura y técnicas de imagen en movimiento, han creado un corpus de obras de arte y un lenguaje cinematográfico propio. Compartiendo por igual los papeles en la producción y post-producción de sus animaciones, actuando como directores, guionistas, dibujantes, fotógrafos y editores. Para esta exposición elaboraron el video Los Andes, una animación en la que una oficina en decadencia es poseída por el espíritu de un mensajero sagrado.

Sobre los artistas

Iván Pérez (Santiago 1964)
Licenciado en Artes, mención grabado de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, con estudios de Arquitectura y Diseño Gráfico Universidad Católica de Valparaíso. Desde inicios de la década de los 90 se dedica al estudio, investigación y enseñanza de la elaboración del papel, trayectoria por la cual en 1998 es seleccionado para representar a Chile en la Primera Bienal Latinoamericana de artistas papeleros en Argentina. Ese mismo año su rumbo artístico toma un giro decisivo para concentrase en la ancestral técnica japonesa de fabricación de papel (a mano a partir de fibra vegetal), actividad que es reconocida por el maestro japonés Otaki Kuniyoshi, camino que ha seguido ininterrumpida y acuciosamente hasta el día de hoy.

Bernardo Oyarzún (Los Muermos 1963)
Licenciado en Artes Plásticas con mención grabado y pintura, Facultad de Artes de la Universidad de Chile.
En sus instalaciones convergen elementos antropológicos, históricos, étnicos y sociales con el objeto de presentar una mirada crítica a la sociedad y la identidad chilena. Para eso recurre a documentos y fotografías de su historia personal y sus orígenes ligados al bosque nativo del Sur de Chile.

Cristóbal León (Santiago 1980) & Joaquín Cociña (Concepción 1980)
Comenzaron a colaborar en 2007, cuando junto a Niles Atallahse reunieron para producir las animaciones “Lucía, Luis y el Lobo”. Entre 2007 y 2012 sus películas se han mostrado en numerosas exhibiciones, tales como ART BASEL Statement en Basel, Art in the Auditorium en Whitechapel en Londres; la muestra individual THE THIRD WORLD en Upstream Gallery Amsterdam; PSICHOPUMP COUNCEL en De Ateliers, Amsterdam; YoutubePlay Biennale en Guggenheim NY Museum; Bienal de Artes Visuais do Mercosur en Porto Alegre, Brazil; arteBA en Buenos Aires and Art in the Auditorium y Fundación PROA en Buenos Aires.

Las lecturas del ciclo serán los sábados de 12.00 a 13.00 hrs.

El encuentro es gratuito y abierto a todo público
Tel. (56 2) 29771751