El obispo vicario de Aysén, Luis Infanti de La Mora, causó revuelo tras llegar hasta el Palacio de la Moneda para entregar una carta con su punto de vista sobre el polémico megaproyecto Hidroaysén, además de dar un mensaje por medio de una rama de Araucaria en el palacio presidencial, como símbolo representativo de la paz y la libertad.

En entrevista con Radio Bío Bío, el religioso señaló que en estos tiempos “asistimos a una especie de festival de candidatos presidenciales, sin embargo, mas allá de las personas no se percibe qué país queremos construir”.

En lo que respecta a la contingencia nacional, el obispo se refirió a la posible mediación que podría tener la conferencia episcopal tras lo sucedido en la región de La Araucanía, indicando que “es relevante que la Iglesia se ofrezca como facilitadora del diálogo”.

No obstante, agregó que “no quisiera que la Iglesia continuamente sea solicitada para esto. Percibo que es un signo de inmadurez democrática de un país, entre las organizaciones e instituciones debería haber la capacidad de dialogar, de entenderse y buscar juntos y perseguir juntos un proyecto país”.

Consultado por la aplicación de la ley Antiterrorista tras la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay en Vilcún, el obispo Infanti sostuvo que “es fácil en estos días culpar a personas. Sería interesante preguntarse si el pueblo mapuche y otro pueblo también como lo experimentamos en Aysén el año 2012, han sufrido violencia terrorista de un Estado que invade su cultura, sus tierras y bienes impidiendo una vida digna. Un millón de personas mapuches viviendo en Santiago es una barbaridad, una ofensa al pueblo”.

Además, el religioso agregó que “también hay otras ofensas de un Estado que incluso puede ser más terrorista de quienes se inculpan hoy de terroristas. La injusticia de por sí, es un gesto de terrorismo, de terror que va desplazando y amenazando gravemente la vida de las personas y eso produce violencia”.

“Doy gracias a Dios vivir en un país que es muy tolerante y tiene una gran capacidad de paz frente a tantas injusticias que han habido. También por la imposición del poder económico y político las reacciones son de mucha paz y no violencia. Yo percibo que en otro lugar podría ser mucho peor. Si no nos damos cuenta de esto, vamos llevando al país a una escalada de violencia que podría ser trágico, Dios quiera que no lleguemos a eso”.

Escucha la entrevista completa a Luis Infanti realizada por Rafael Venegas al programa A Toda Radio a continuación: