Al mediodía de este viernes la Intendencia Regional de Los Ríos interpondría la querella anunciada tras el ataque incendiario registrado en el sector de Mantilhue en Río Bueno.

Los abogados esperaban los preinformes de la Policía de Investigaciones y de la Fiscalía para determinar exactamente qué figura utilizarán en la acción legal. Sin embargo, el intendente Henry Azurmendi ya adelantó que buscarán invocar la Ley de Seguridad Interior del Estado.

El ataque de Mantilhue es el cuarto registrado en el último año en la zona: se suma al de la quema de maquinarias en la Central Rucatayo, el incendio a la casa de un predio reclamado como territorio sagrado en El Roble y las emboscadas sufridas por Carabineros en noviembre en las cercanías del último ataque. En ninguna de esas investigaciones hay detenidos.

El fiscal regional de Los Ríos, Rafael Mera, señaló que la mayor dificultad que han enfrentado es la preparación de los autores de esos delitos.

Respecto al último ataque de Mantilhue, Mera señaló que los antecedentes actuales no permiten configurar aún un delito terrorista.

De acuerdo a la información que maneja Radio Bío Bío, este jueves los jefes de zona de Carabineros del Bío Bío, La Araucanía y Los Ríos se reunieron en Temuco para intercambiar información de inteligencia sobre los hechos violentos registrados en las tres regiones. La cita fue encabezada por el general inspector Carlos Carrasco, designado por el Gobierno como el coordinador en la zona donde se han registrado hechos de violencia.