Estar rodeado de agua no es sinónimo de seguridad contra los incendios. Muy por el contrario, grandes tragedias se han gestado en embarcaciones siniestradas, sobre todo por la dificultad para extinguir las llamas en un lugar reducido, caluroso, explosivo y con el riesgo permanente de que una mala maniobra te arroje por la borda.

Sin embargo cuando se tiene ingenio y pericia al timón, se puede apagar un incendio de una forma que no sólo es eficiente, sino también tan elegante como cualquier película de acción.

Ocurrió el viernes 28 de diciembre por la tarde, en el lago Lyndon de Nueva Zelanda. Allí, un barco aparentemente sin ocupantes comenzó a incendiarse, desplazándose a la deriva hasta una de las orillas del cuerpo de agua.

Parece que no quedaba otra que observar la alta columna de fuego consumir el bote, hasta que sucedió lo impensado: una lancha a motor se acercó a alta velocidad hasta la embarcación, tomando una curva a último minuto, lo que provocó una ola que cayó sobre la nave siniestrada.

El audaz marino repitió la maniobra 4 veces, hasta que logró apagar el incendio.

“Fue definitivamente una idea valerosa. En realidad tenía dos lados: por un lado era peligroso, pero también muy atrevido. No tengo idea quienes iban en la lancha, pero deben haber sido buenos chicos”, indicó Hayden Oliver, quien grabó la secuencia, al diario The New Zealand Herald.

En tanto, el jefe de bahía de la zona, Dave Black, relató que no se trataba de una operación inusual, aunque sí muy espectacular. “No diría que es la mejor de las estrategias, pero si logró apagar el fuego, tanto mejor. En tanto nadie salga herido, no tenemos problema con que se realice”, añadió.

El video es de Haywiredigital y ya suma más de 2.8 millones de visitas desde que fue cargado a Internet el 30 de diciembre.

http://youtu.be/esxpEoDENsk

http://youtu.be/8o8Gt0vEICU