El candidato presidencial del PRO Marco Enríquez-Ominami, de visita en La Moneda, se refirió a los hechos ocurridos en La Araucanía. En ese contexto, calificó que los dichos y acciones del Gobierno, el oficialismo y de la Concertación, forman parte de la hipocresía y cobardía de la política chilena.

Enríquez-Ominami, apuntó que la Concertación y la Alianza, se han negado -por ejemplo- durante 25 años a reconocer en la Constitución de Chile, que en el país se hable mapudungún.

Agregó además que condena el hecho del crimen de la pareja en Vilcún, pero no cree útil la aplicación de la Ley Antiterrorista, explicando que uso de la acción legal es un acto de cobardía ya que al invocar esa legislación, es decirle al Ministerio Público y a las policías “investiguen” y no asumir su responsabilidad.

Anunció igualmente que “sin ser apocalíptico, que continuarán los hechos de violencia en La Araucanía”, llamando a los políticos que dejen que la justicia califique los hechos de violencia.

Marco Enríquez-Ominami, tildó igualmente que todas las actuaciones forman parte de una gran “hipocresía del debate” ya que países como Nueva Zelandia y Canadá lo han resuelto.

Finalizó asegurando que para los progresistas no solo les escandaliza la muerte de la pareja, sino también les escandaliza que desde La Moneda y en el Congreso, se escondan tras las policías.