Cerca de 100 personas esperaron en las afueras de tribunales a la espera del control de detención de siete personas detenidas este miércoles en una manifestación de los ex beneficiarios del programa Proempleo en el centro de la ciudad.

Al concluir el control estas quedaron de libertad ya que la detención fue declarada por el juez como ilegal y no ajustada a derecho, como lo dijo el presidente del comité de cesantes, Carlos Silva.

Silva alega exceso de fuerza por parte de Carabineros y también tratos vejatorios a las mujeres que bordeaban los 50 y 55 años.

Aún así se le otorgó a la Fiscalía un plazo de 50 días para investigar situaciones que ameriten esta detención. Por lo demás la defensa alega la ilegalidad y consideran que las Fuerzas Especiales de Carabineros utilizaron la fuerza excesivamente, según lo señaló la defensora jefe de Osorno, Soledad Llorente.

Para argüir la la ilegalidad de la detención se señaló que no existían pruebas contundentes donde se acreditara que las personas realizaron actos de desorden público y daños, ya que sólo habían fotografías en donde se las mostraba participando de la marcha, pero no aparecían realizando un acto ilícito.

Esta detención se enmarca en la serie de movilizaciones que desde el 31 de diciembre efectúan los ex beneficiarios del programa Proempleo, debido a la disminución de cupos en la comuna (de 223 en 2012 a 90 en 2013).