El seremi de Energía, Rodrigo Torres, sostuvo que en diciembre debiera comenzar sus operaciones la central hidroeléctrica Angostura que se levanta sobre el río Bío Bío, entre Santa Bárbara y Quilaco, pese a que se han entrampado las negociaciones con un grupo de familias ribereñas.

El proyecto energético de la empresa Colbún está en plena construcción para terminarse en el tercer trimestre de este año. Sin embargo, cinco propietarios afectados por la represa rechazan entregar sus tierras a cambio de las indemnizaciones ofrecidas por la empresa.

Por esa razón, la generadora ingresó a tramitación ambiental un proyecto para construir un terraplén peatonal impermeable que así evite la eventual inundación de las casas y terrenos de dichas familias.

El seremi de Energía Rodrigo Torres dijo conocer el proyecto de la generadora para no levantar el muro que no afecte los terrenos que, aunque no serán inundados, están dentro de la denominada cota de seguridad.

La autoridad planteó que aunque los dueños de los terrenos tienen el derecho a cobrar por sus propiedades, esto se ha prestado para pedir compensaciones exageradas.

A juicio del seremi de Energía, una eventual demora en la puesta en operaciones de la central Angostura podría repercutir en los costos finales de las energías marginales, es decir, aquella que podría ser excedentaria.

Durante la jornada de este jueves, la autoridad se encuentra recorriendo las obras de la central Angostura y también tomará contacto con el grupo de familias que rechaza las compensaciones.