El Coliseo de Roma, uno de los monumentos más visitados del mundo, sorprendió a arqueólogos e historiadores al desvelar inesperados frescos de colores durante los trabajos de restauración, indicó este jueves Rossella Rea, directora del célebre anfiteatro construido en el siglo I.

“Hallamos trozos de decoraciones con colores, entre ellos azul, rojo y verde”, explicó Rea a la AFP. El impresionante hallazgo fue hecho en una de las galerías del segundo y tercer nivel del Coliseo. La directora agregó “Creemos que se van a encontrar otros frescos decorativos, pero todo dependerá de los fondos para las labores”.

Con el descubrimiento se puede suponer que el enorme monumento, con capacidad para 75.000 espectadores, que se usó durante casi 500 años y donde se realizaban peleas de gladiadores, espectáculos, caza de animales, ejecuciones, recreaciones de famosas batallas y obras de teatro basadas en la mitología clásica, tenía galerías decoradas con pinturas y también pintadas, las cuales, como Pompeya, sirven a reconstruir la vida de los romanos a lo largo de varios siglos.

Según Rea, las decoraciones pictóricas elogiaban las proezas de los gladiadores, con palmas, flechas, coronas de laurel, pero también hay pintadas de los espectadores y de viajeros e inclusive dibujos del sexo masculino.

Se desmorona la idea común de que el Coliseo, que se encuentra a cielo descubierto en pleno corazón histórico de Roma, estaba cubierto de mármol blanco.

El histórico hallazgo “de algunos metros” se encuentra en una galería de 60 metros de largo, la cual será abierta en unos seis meses al público.

“Descubrimos también inscripciones del siglo XVII y pintadas de viajeros”, contó Alessandro Danesi, miembro del equipo de restauradores que participa en las labores, en declaraciones al ‘Il Corriere della Sera’.

Las autoridades de la capital, así como el ministerio de Cultura, consideran una prioridad la restauración del Coliseo, un ejemplo de la imponente arquitectura realizada durante el Imperio Romano.

El anfiteatro romano recibe entre 5 y 6 millones de visitantes al año en vez del millón de hace diez años, subrayaron las autoridades, que se quejan de la falta de personal y de medios financieros para mantenerlo.

El año pasado, el empresario italiano del calzado de lujo Tod’s, Diego della Valle, anunció que financiará con 25 millones de euros una cura para rejuvenecer el Coliseo, pero el inicio de las obras ha sido varias veces aplazado por problemas legales.

Durante las obras de restauración, el monumento permanecerá abierto a los visitantes.