Integrantes del Patrimonio Ferroviario de Valdivia criticaron a la empresa de Ferrocarriles del Estado por su negativa a autorizar la salida del tren turístico en la presente temporada.

Así lo dijo el presidente de la instancia, Enrique Rivera, quien sostuvo que la salida del tren está supeditada a la cancelación de unos 500 millones de pesos para la mantención y mejoramiento de la vía, recursos que deben ser transferidos desde el Ministerio de Hacienda a EFE.

El dirigente del Patrimonio Ferroviario criticó la medida, teniendo en cuenta que tanto la vía como el tren está en condiciones de realizar estos recorridos, agregando que de no ser así, los más afectados serán los turistas y los dueños de pequeños comerciantes que se han preparado para la temporada.

Rivera añadió que para remediar esta situación es necesario que haya un consenso entre los organismos del Estado pertinentes, entre ellos el Ministerio de Hacienda con el gobierno regional y la misma empresa de Ferrocarriles.

De no existir un acuerdo respecto de los recursos que solicita EFE, la salida del Tren Turístico “El Valdiviano” en la temporada estaría en riesgo, una situación que a juicio del dirigente complica al desarrollo del sector tanto desde el punto de vista de los turistas que ya han consultado por las salidas y de los emprendedores que esperan una oportunidad de incrementar sus ventas en el período.