El presidente Sebastián Piñera inauguró este jueves la primera cumbre judicial CELAC- Unión Europea, en el ex Congreso Nacional. En la ocasión, el mandatario señaló que es necesaria una justicia “más eficiente”.

En tanto, el presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, agradeció la presencia del mandatario y enfatizó que este tipo de actos fomentan la independencia del poder judicial.

El objetivo de la primera cumbre judicial es conformar un foro internacional que permita sentar los principios de cooperación judicial, de acuerdo a los desafíos que presenta la realidad actual; así, por ejemplo, la seguridad jurídica, el cumplimiento de condenas y las extradiciones.

El Presidente Piñera valoró la importancia de este tipo de cooperaciones y afirmó que ninguna persona o institución puede sustraerse en su actuar de los principios y valores que rige la justicia. Además, el mandatario volvió a criticar, indirectamente, a la justicia, al señalar que se requiere una más “eficaz”.

En tanto, el presidente de la Corte Suprema y actual presidente pro tempore de la Cumbre Judicial CELAC -UE, Rubén Ballesteros agradeció la presencia del mandatario y destacó que la participación de la máxima autoridad de la república de Chile, constituye un testimonio de que el trabajo del poder judicial tendrá el sustento necesario, sin perjuicio de la independencia.

Ballesteros destacó que la colaboración entre los distintos tribunales se adecua al contexto internacional actual.

Mientras que el Presidente de los Tribunales Supremos de la Unión Europea, Gere Corsten, agradeció, también, al Estado de Chile por ser precursor del acuerdo de cooperación. Y añadió que solo con justicia se contribuye a una sociedad más estable.

En la cita participaron más de 30 presidentes de los máximos tribunales judiciales de la CELAC y la Unión Europea. La reunión antecede a la cumbre de presidentes que se concretará a fines de este mes en nuestro país.