temas del día

Notas


Colegio de Matronas valora acceder al proceso natural del parto y uso de terapias de relajación

Publicado por
Envíanos tu corrección

El Colegio de Matronas y Matrones valoró la implementación de iniciativas que mejoren la atención de partos en el sistema público chileno, al referirse al plan que actualmente se ejecuta en hospitales, entre estos, el Sótero del Río, para que mujeres sin complejidad obstétrica puedan acceder al proceso natural del parto.

El plan incorpora además promoción del apego y uso de terapias de relajación y de alivio del dolor sin administración farmacológica.

A pesar de su valoración, el gremio advirtió que en todas estas iniciativas debe existir la presencia y asistencia de una matrona o matrón profesional,

“Son ellos los mandatados por ley -tanto en recintos de salud públicos y privados- para atender un parto, sea este natural como a través de un procedimiento quirúrgico, además que son, junto a los médicos, los únicos que poseen la formación científica que les permite manejar el proceso sin riesgos”, explicaron.

Para la presidenta nacional del gremio, Anita Román, “este tipo de proyectos se condicen con lo que el propio Colegio de estos profesionales ha promovido en todas sus instancias, como es el parto humanizado, y que es parte de los objetivos que también impulsa a nivel mundial la Confederación Internacional de Matronas (ICM en sus siglas en inglés)”.

“No obstante lo positivo que nos pueda parecer este tipo de proyectos, sobre todo cuando se hacen en hospitales públicos y para madres en situación de precariedad social, no podemos dejar de advertir sobre la necesidad de que siempre estas propuestas y sin exclusión, vengan de donde vengan, deben contar con la presencia y asistencia de alguna de nuestras profesionales”, explicó Román.

Por lo mismo, agregó la dirigenta, “no queremos por un lado estar mejorando los estándares de atención de las matronas y matrones, pero por otro, a través de proyectos que impulsan algunas universidades, se le den en forma encubierta facultades a otros profesionales de la salud para que realicen labores de asistencia de parto”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados