Contento, emocionado, pero a la vez cauto se mostró el piloto chileno Francisco ‘Chaleco’ López luego de adjudicarse este jueves la etapa 6 del rally Dakar Perú-Argentina-Chile.
El nacional, salió con todo y se quedó con el recorrido que unió las localidades de Arica y Calama, en la primera etapa de esta edición que se corrió íntegramente en suelos nacionales.
En total, 454 kilómetros de competencia divididos en dos pruebas especiales, dado que hubo zona de neutralización con asistencia mecánica entre medio.
‘Chaleco’ no se confundió en la ruta y mostró buena navegación, ya que el paso del rally en años anteriores dejó trazas que confundieron a los pilotos. Además, la pasada por las dunas de Iquique y los salares petrificados de Victoria y María Elena, con terrenos abrasivos y rompedores para las motos, agregaron una dificultad interesante.
Finalmente, López se quedó con su tercera etapa en lo que va de la edición 2013, lo que le significó quedar cuarto en la general, cerca de los líderes.
Tras la competencia, el chileno señaló que tanto él como los pilotos salieron a correr la etapa, y a pesar que conocía la ruta y la geografía del recorrido se le hizo difícil encontrar a los punteros.
‘Estoy contento, pero no dice nada’, expresó un cauto López, antes de asegurar que le dedica el triunfo a todo Chile.
Claro que no fue un recorrido del todo fácil con su moto, ya que en mitad del trayecto presentó algunos problemas. ‘Pensé que era la carburación por la altura’, indicó, por lo que bajó las revoluciones y avanzó lo más calmado que pudo para el tipo de competencia.
Incluso señaló que paró a revisar su moto y sopló una manguera, tras lo cual consiguió llegar a la meta sin mayores problemas.
Finalmente agradeció a todos los chilenos que lo apoyaron en la ruta y reiteró que es una motivación para seguir corriendo, recordando su grave accidente de hace un año y medio.
Mañana, la máxima prueba de rally-raid deja el país en un largo enlace de 586 km hasta la ciudad argentina de Salta, cruzando la Cordillera de Los Andes por el Paso Internacional de Jama, a 4.600 metros de altura. A continuación, se correrán 220 km de sección selectiva en el inicio de la etapa maratón, donde las motos no podrán recibir asistencia y los pilotos tendrán un bivouac exclusivo.