Notas


Cámara aprueba proyecto que modifica reintegro parcial de impuesto al petróleo para transportistas

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Por 69 votos a favor y 1 abstención, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que modifica el reintegro parcial del impuesto específico al petróleo diésel, que los transportistas de carga pueden recuperar y que expiró en diciembre de 2012.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, precisó que la iniciativa “es fruto del diálogo”, hemos tenido diálogo con ambas federaciones, la Confederación Nacional de Dueños de Camiones y la Federación de Transporte de Carga, y este proyecto refleja un diálogo, tal vez no refleja la aspiración de todos porque siempre está en la naturaleza humana solicitar más, nosotros tenemos que juzgar cómo dentro de los costos del erario nacional podemos atender las distintas demandas”.

“El Ejecutivo en este proyecto está haciendo un esfuerzo de incorporar a más empresas de transporte de carga a un beneficio mayor que es de 52,5%, por lo tanto, que es lo que hace este proyecto, es lo que estaba en el proyecto anterior mejorado porque se aumenta el reintegro a un sector mayor”.

El proyecto plantea que el porcentaje de reintegro establecido en la ley Nº 19.764 y que regía a contar del 1º de julio del año 2006, era del 25% de las sumas pagadas por concepto de impuesto específico, cifra que se ha ido incrementando a partir del año 2008 por diversas iniciativas.

En la actualidad los porcentajes de reintegro según tramos son: 80% para contribuyentes con ingresos anuales iguales o inferiores a dos mil 400 unidades de fomento; 70% para ingresos que no excedan las 6 mil UF; 52,5% para contribuyentes hasta 15 mil y 31% para ingresos anuales superiores a esa cifra.

El proyecto, extiende la vigencia de este beneficio hasta el 31 de diciembre de 2015 e incrementa el tope para el segmento que recibe 52,5% de reintegro, a 20 mil UF, permitiendo que más contribuyentes puedan obtener una devolución mayor.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados