El presidente Barack Obama anunció la nominación de Jack Lew para el cargo de secretario del Tesoro este jueves, en reemplazo de Tim Geithner, y pidió al Senado que lo confirme lo antes posible.

“Creo en su juicio. Valoro su amistad”, dijo Obama al formular el anuncio en la Casa Blanca junto a Lew, quien actualmente funge como secretario general de la Presidencia.

“Jack Lew aportará una experiencia impresionante en el sector público y privado durante más de tres décadas y un conocimiento económico importante para este puesto”, había señalado antes un responsable de la Casa Blanca.

Al nombrarlo a la cabeza del Departamento del Tesoro, Obama, se separa con pesar de este hombre de 57 años que, como secretario general de la Presidencia, fue su brazo derecho durante algo menos de un año, después de haber pasado catorce meses a la cabeza de la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca (OMB).

El presidente Bill Clinton lo había incluído en 1993 entre sus asesores. Al año siguiente fue designado en la OMB, donde subió todos los peldaños hasta convertirse en su director, cargo equivalente al de secretario de Estado para el Presupuesto, que ocupó entre 1998 y 2001.

Durante esos cuatro años, el presupuesto de Estados Unidos tuvo excedentes por última vez hasta ahora y por primera vez desde 1960.

Su primer desafío será obtener sin demoras un aumento del tope de endeudamiento de EEUU, actualmente en 16,394 billones de dólares y del cual el Estado federal está apenas por debajo. Pero esa situación solo podría durar hasta fines de febrero.

Su nombramiento se produce casi en simultáneo con los del ex senador republicano Chuck Hagel, postulado para dirigir el Pentágono, y el consejero antirerrorista del presidente, John Brennan, al puesto de director de la CIA.

Todos deberán ser confirmados por el Senado.