Durante la noche del miércoles y madrugada del jueves se registraron dos nuevos atentados incendiarios, uno en la región de Los Ríos y otro en La Araucanía.

El primero de ellos ocurrió alrededor de las 23:00 horas del miércoles en el fundo Pisu Pisué, ubicado en el sector Mantilhue de la comuna de Río Bueno. Hasta el lugar llegaron tres encapuchados que, tras maniatar a los trabajadores y sus familias , quemaron la casa dejando al menos a nueve damnificados.

Las víctimas señalaron que los encapuchados les quitaron sus celulares y los amarraron, pero antes les permitieron sacar sus pertenencias desde el domicilio. Además indicaron que los hombres actuaron en el marco de la reivindicación de tierras, según consignó la fiscalía de Los Ríos.

Carabineros de Mantilhue acudieron al lugar del atentado para realizar los primeros perijates junto a personal del laboratorio de criminalística. Cabe destacar que desde 2009 este recinto ha sido blanco de tomas y reivindicaciones por parte de comunidades de la zona.

El segundo atentado se registró a primeras horas de este jueves en el sector Trapilhue, a unos 16 kilómetros de Temuco, donde un grupo indeterminado de personas quemó la bodega de una escuela particular en un recinto perteneciente a dos mapuche, dejando el lugar con rayados en contra de la construcción del nuevo aeropuerto del sector.

Esta zona también se ha hecho conocida por las constantes reivindicaciones, e incluso por ocupaciones armadas que se registraron en los últimos años.

Con esto ya se completan diez atentados en La Araucanía desde que comenzó esta ola de ataques, los cuales están siendo investigados por la justicia, las fuerzas policiales y por las agencias de inteligencia del Gobierno.