Cuatro presuntos traficantes de personas fueron capturados en las últimas 24 horas en el estado mexicano de Chiapas (sureste) mientras transportaban a 32 centroamericanos que ingresaron de manera ilegal al país, informaron este miércoles autoridades mexicanas.

Este miércoles, en el poblado Las Choapas-Ocozocoautla, elementos de la Policía Federal “interceptaron dos vehículos que transportaban a 16 personas provenientes de Guatemala, quienes no pudieron acreditar su legal estancia en el país y lograron la captura de tres individuos presuntamente involucrados en el tráfico de indocumentados”, dijo el cuerpo policial en un comunicado.

Entre los inmigrantes ilegales hallados en esta operación se encuentran una mujer, tres menores y 12 hombres, mientras que los detenidos fueron dos mexicanos (que ya tienen antecedentes penales) y un guatemalteco, precisó el parte.

Por otro lado, la fiscalía de Chiapas informó que el martes, en el poblado Comitán de Domínguez, se halló otro “grupo de 16 migrantes centroamericanos y se logró la detención del conductor” del vehículo en que viajaban a exceso de velocidad, “en busca de huir de las autoridades”.

Entre esos inmigrantes se hallaban ocho salvadoreños, seis guatemaltecos y dos hondureños, de los cuales 14 eran hombres y dos mujeres, detalló la institución en un comunicado.

Anualmente, 140.000 centroamericanos ingresan a México camino a Estados Unidos, según cifras oficiales, aunque las ONG manejan un número tres veces mayor.

En numerosos casos, estos indocumentados sufren abusos de las autoridades, así como robos, extorsiones, secuestros y asesinatos por parte del crimen organizado.