Un total de ocho denuncias por presuntos abusos sexuales han sido presentadas contra las educadoras de párvulos del jardín infantil y sala cuna “Gotitas de Amor” de Osorno. Los afectados serían cerca de 12 niños que asistían al recinto perteneciente a la Fundación Integra.

Los hechos denunciado habrían ocurrido entre 2010 y 2012, y la investigación por parte del Ministerio Público aún no arroja culpables.

Las madres de los menores afectados protestaron esta semana en las afueras del jardín infantil por lo que consideran un proceso lento, tal como lo manifestó a Radio Bío Bío la vocera de las afectadas Nora Naipil.

En tanto las madres mencionan que los pequeños quedaron con secuelas psicológicas, y por ello esperan que la justicia actúe de forma rápida en este caso, según menciona Yaritza Hernández, otra de las madres afectadas.

En este caso la querella criminal fue presentada el 22 de noviembre del 2012, en contra de todos los que resulten responsables. La Radio en el lugar intentó conversar con la directora del establecimiento, lo que no fue posible.

Las madres buscan justicia y además piden que se agilice el proceso, considerando que ya se interpuso una querella por abusos sexuales impropios a menores de 14 años contra quienes resulten responsables en calidad de autores o cómplices.

El abogado de las mujeres solicitó ampliar la investigación y que se incluyan antecedentes sobre las cuatro educadoras sindicadas. Además, pide que se oficie a la Junji y Fundación Integra un listado con todas las personas que han trabajado en el jardín y se ordene la incautación de los computadores junto a la interceptación de las redes sociales. Sin embargo, hasta la fecha y según las madres, nada se ha realizado.

Tras el cambio de fiscal que llevaba la causa, las madres esperan que por fin hayan novedades, las que se deberían entregar en una reunión que se realizará la próxima semana.

Cristina Añasco (RBB)

Cristina Añasco (RBB)