La polémica por el cupo a diputado de Renovación Nacional en el distrito 47 del Bío Bío, espera al pre-candidato presidencial, Andrés Allamand, quien estará este sábado en Los Ángeles, en el marco de un encuentro regional de la colectividad.

El centro de la polémica es el ex candidato independiente a la alcaldía angelina, Cristóbal Urruticoechea, quien – de acuerdo a ciertas versiones – sería una de las principales cartas de RN para postular a los comicios legislativos de fines de año.

Sin embargo, la directiva distrital hizo ver sus aprensiones con Urruticoechea, afirmando que los únicos nombres para el cupo a diputado son los de Luis Correa, Jaime Veloso y Rodrigo Saavedra, quienes deberán dirimirse por medio de primarias internas.

El presidente distrital de Renovación Nacional, Jorge López, aseguró que harán respetar los acuerdos de las bases y no la imposición de nombres desde el nivel central.

De acuerdo al dirigente político, la directiva distrital se reunirá con la comisión política de la colectividad oficialista para, afirmó, hacer respetar la institucionalidad.

Al respecto, Cristóbal Urruticoechea sostuvo que ha tenido ofrecimientos para ser candidato pero indicó que todavía está lejana esa opción.

Hay que tener presente que no es primera vez que la directiva nacional de RN nombra a un candidato sin pasar por el cedazo de la instancia distrital. Ocurrió en las recientes elecciones municipales en que la ahora concejala, Francisca Guzmán, fue visada desde la capital, sin la venia de la directiva local.