Con satisfacción cerraron su paso por la Zona Central del país el edil Esteban Velásquez y la Asamblea Ciudadana de Calama, por haber logrado uno de los objetivos que se impusieron antes de su viaje, como lo era el que candidatos a la presidencia incluyeran en sus programas de gobierno las demandas de Calama.

Si bien en esta oportunidad se concretaron citas con tres de los presidenciables, el alcalde Velásquez confirmó que la idea es reunirse con todos los postulantes a La Moneda, de modo de comprometerlos en su totalidad.

El primero de los encuentros se desarrolló en la comuna de Providencia, en Santiago, con el abanderado del Movimiento Progresista Marco Enríquez-Ominami. Allí, se sacaron acuerdos específicos y una programación de trabajo.

Soy un amigo de Calama y espero ser un representante más de esta lucha en la que están los ciudadanos que es por más justicia. Calama produce no solamente cobre, produce ideas, es una ciudad que tiene identidad y que Chile escucha poco”, expuso Enríquez-Ominami.

Para llevar a efecto el trabajo programático, el líder del PRO designó a Jaime parada, director de la plataforma “Por Un Nuevo Chile”, que es la instancia que crearon para desarrollar el programa gubernamental de este partido y quien es conocido por ser dirigente nacional del Movilh.

Acordamos generar un programa para Calama, para lo cual surgieron ideas muy razonables. Vamos a ir a Calama para trabajar en conjunto con la Asamblea Ciudadana y con Esteban Velásquez”, sostuvo Parada, agregando que esperan tener ya un documento antes del 31 de marzo.

Además el personero agregó “un porcentaje del cobre, que puede discutirse, tiene que quedar en la zona donde es producida, nos parece de la mayor injusticia que todo recaiga y se administre desde el centro, destinando migajas a quienes son realmente los dueños de la materia prima”.

En Valparaíso, en tanto, el alcalde loíno, algunos concejales y la Asamblea Ciudadana se reunieron con los senadores y precandidatos de la Concertación Ximena Rincón y José Antonio Gómez.

Tenemos que desarrollar complicidades (…) Tenemos que correr las fronteras para que todos nos sintamos parte del desarrollo del país, que terminemos con la sociedad de privilegio que se ha instalado y que es tan injusta, y eso requiere que sumemos voluntades y esfuerzos, que entendamos que Calama no sólo quiere más sino que puede más y en ese sentido voy a sumarme a las demandas que esta ciudad tiene” planteó Rincón.

José Antonio Gómez, también sintonizó con las exigencias hechas por la delegación calameña y dijo ser un aliado para que éstas se concreten.

El alcalde Velásquez expresó que con estos compromisos públicos se cumple uno de los objetivos del Movimiento Ciudadano. “Vamos a continuar reuniéndonos con los presidenciables, de distintas posturas políticas, para que incorporen en sus programas las demandas de Calama”, concluyó el jefe comunal.