Trabajadores portuarios de Valparaíso acusaron a la ministra del Trabajo Evelyn Matthei y al intendente regional, Raúl Celis de discriminar a cerca de 800 trabajadores, quienes habrían sido excluidos del proceso de licitación del Espigón.

La Federación de Trabajadores Portuarios de Valparaíso (FTP), que agrupa a estos trabajadores, expresó su molestia porque -a su juicio- Matthei y Celis en su rol de negociadores directos han actuado como juez y parte, escogiendo arbitrariamente a su contraparte en las negociaciones.

Así lo manifestó a Radio Bío Bío, Hugo Montes, secretario general de la FTP, quien criticó duramente el accionar de estas autoridades en el proceso de negociación, toda vez que habrían ungido como interlocutor válido sólo a la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile (Cotraporchi), entidad a la que ellos no reconocen.

En la misma línea acusaron a la Empresa Portuaria (EVP) de mentir respecto a que estos 800 trabajadores no cumplirían con los requisitos para ser considerados en la negociación, cuestión que fue desestimada por los dirigentes de la FTP.

Afirman que se trata de trabajadores eventuales con la cantidad de turnos y años requeridos para obtener el beneficio. Sin embargo, en el actual escenario podrán optar éstos un escaso número de trabajadores portuarios en Valparaíso, lo que califican como un acto discriminatorio.