Cerca de 70 alumnos y académicos de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, UMCE, llegaron hasta la Comisión Nacional de Acreditación, CNA, para entregar una declaración pública en la que manifiestan su descontento por la omisión de 5 de sus carreras en el proceso de postulación a la Educación Superior.

Las carreras afectadas por no ser incluidas en el listado a elegir son Pedagogía en Música, en Educación Básica, en Francés, en Educación Diferencial Especialidad Retardo Mental y Educación Diferencial Especialidad Problemas de la Visión.

La omisión, señalan los alumnos, fue arbitraria e impidió a los estudiantes llevar a cabo su derecho a postular. El rector de la UMCE por su parte, Jaime Espinosa, dijo que esto ha provocado un perjuicio a nivel económico en el plantel.

Desde la universidad solicitan la nulidad del proceso de postulación a las carreras de pedagogía, y que se abra un nuevo período generalizado. Igualmente, piden una reparación económica.

Matko Koljatic, presidente de la CNA, informó que la solución radica en que los alumnos puedan postular a la UMCE en el tiempo de retracto. Sin embargo, aseguró que dicha gestión recae en el Ministerio de Educación.