A parte del turismo que la caracteriza, el atractivo de Viña del Mar parece ir más allá. Por segundo año consecutivo, el estudio “Barómetro Marca Ciudad”, realizado por la consultora Visión Humana y la Universidad del Desarrollo, ubicó a la ciudad jardín como el lugar favorito de los chilenos para vivir y trabajar.

Por medio de una encuesta a 1.500 personas, entre los meses de junio y agosto de 2012, se develó que Viña del Mar lideraba las preferencias con un 53%, seguida por la La Serena, Valparaíso, Concepción y Valdivia.

Los encuestados opinaron con respecto al mejor lugar para vivir, trabajar, vacacionar, estudiar y visitar, escogiendo entre las 20 principales ciudades de nuestro país, no pudiendo seleccionar su lugar de residencia.

Patricio Polizzi, gerente general de la consultora, aseguró a El Mercurio que la ciudad viñamarina tiene “elementos funcionales y emocionales”, como su cercanía con Santiago y características positivas.

Según Carolina Mardones, decana de la Facultad de Comunicaciones de la UDD, esto se debe a que la capital es vista como una urbe “funcional, pero poco agradable para vivir, ya sea por la contaminación o por su gente que es vista como poco amable”.

Adicionalmente, Mardones agregó que “cada vez se valoran más atributos como la seguridad y disponibilidad de tiempo libre para compartir con familia y amigos”.