El Subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla anunció este miércoles el reforzamiento del equipo policial especial, que trabaja en la Región de La Araucanía para dar con los responsables de los atentados incendiarios y que dejan un saldo de dos personas muertas.

El anuncio lo realizó la autoridad de Gobierno, luego que durante la madrugada desconocidos quemaran la escuela G-101 en Rahuilmaco, situada a unos 12 kilómetros de Collipulli, hecho que se suma a la detención de un segundo presunto implicado en el atentado en Vilcún, donde perdieron la vida el matrimonio Luchsinger MacKay.

Según lo señalado por Ubilla, el jefe operativo de acciones policiales coronel Pedro Larrondo, arribará hasta la zona para sumarse al equipo que encabeza el general de Carabineros Carlos Carrasco.

De acuerdo a lo precisado por el Subsecretario del Interior, el coronel Larrondo es una persona que tiene “gran conocimiento de la zona, como jefe operativo de las acciones policiales. El cual hoy día en la mañana, en la detención de José Córdova, tuvo una participación importante”.

Respecto al arresto del presunto implicado en el fatal atentado, Rodrigo Ubilla sostuvo que “se ha ido avanzando como corresponde en una investigación seria encabezada por el fiscal especial asignado desde la Fiscalía Nacional, con la cooperación de las policías”.

En ese sentido, añadió que es “importante dejar que estas instituciones funcionen, que sigan operando como lo han hecho estos cinco días, a fin de alcanzar a la brevedad el objetivo que se reconozca al grupo terrorista que está detrás de estos ataques”.

“Hay un segundo elemento que ya se encuentra implementado en la Región de La Araucanía que es la creación de la unidad especial de la inteligencia antiterrorista. Esta unidad, intenta a través de la coordinación de Dipolcar, OS-9 y el GOPE, generar información de inteligencia, poner esta información de forma oportuna en manos de los fiscales para avanzar en la identificación de los responsables”, detalló.

Por último, la autoridad adelantó que en los próximos días Carabineros determinará las zonas de seguridad. “Sabemos que Ercilla, sabemos que sectores importantes de la comuna de Vilcún presentan niveles de inseguridad sobre los cuales Carabineros tiene como misión de aquí a al día viernes, es decir dos días más, de tener establecidos los sistemas de seguridad”, finalizó.