Representantes de Rusia y Estados Unidos se reunirán de nuevo el viernes en Ginebra con el emisario internacional para Siria, Lakhdar Brahimi, para buscar una solución negociada al conflicto que asola desde hace 21 meses al país árabe, informó este miércoles el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Mijaíl Bogdanov.

“El encuentro tripartito está previsto para el 11 de enero en Ginebra”, declaró Bogdanov, citado por la agencia Interfax.

Bogdanov ya representó a Rusia en las negociaciones de principios de diciembre, que fueron seguidas de rumores sobre una iniciativa rusoestadounidsense para encontrar una salida al conflicto, que implicaba la salida del presidente sirio Bashar al Asad.

Entonces, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, echó un jarro de agua fría a cualquier esperanza de solución al asegurar que Asad no tenía la intención de abandonar el poder.

El viceministro precisó que los estadounidenses estarían representados en estos nuevas negociaciones por el secretario de Estado adjunto, William Burns, como ya fue el caso anteriormente.

La semana pasada se habló en Washington de la posibilidad de este nuevo encuentro tripartito, tras el anuncio de Brahimi de que iba a presentar un nuevo plan para la solución del conflicto.

Entretanto, el presidente sirio propuso el domingo su propio plan, que contempla el final de las operaciones militares y un diálogo nacional bajo la égida del poder actual.

Este plan ha sido rechazado por los occidentales, mientras que los dos grandes apoyos de Damasco, China y Rusia, han mantenido el silencio, pese a que la oposición tolerada por el régimen, cercana a Moscú, ha excluido participar.