En la sala número 1 del Tribunal de Juicio Oral de Osorno se efectuó la lectura de sentencia en contra de los dos únicos imputados por el alunizaje contra el supermercado Líder La Casona.

En la oportunidad, se ratificó el fallo absolutorio en contra de L.J.C.B., al considerarse que los antecedentes presentados por el Ministerio Público no eran concluyentes, hecho por el cual no se dio por acreditada su participación en los delitos formulados en su contra.

En tanto, el otro imputado en los hecho fue sentenciado a sólo 60 días de prisión en su grado máximo, por su calidad de autor en el delito, a 400 días de presidio menor en su grado mínimo en calidad de autor de un delitos de receptación de vehículo motorizado, además de la suspensión de cargos u oficios públicos durante el tiempo de la condena.

El tribunal además determinó no conceder al sentenciado ninguna de las medidas alternativas de cumplimiento de pena estipuladas en la Ley 18.216, por lo que deberá cumplir de manera íntegra las penas corporales impuestas, abonándose los días que se mantuvo en prisión preventiva.

El defensor penal público, Cristian Rozas, se mostró medianamente conforme con lo logrado, ya que inicialmente el Ministerio Público solicitaba se penalizara con presidio mayor, logrando rebajar las penas al recalificarse el grado de los delitos, desestimándose las supuestas agravantes presentadas por la Fiscalía.

Respecto a la huelga de hambre, esta se inició en demanda de su traslado a la ciudad de Temuco, donde tiene domicilio, según señaló Rozas.

En la oportunidad, el magistrado decidió condenar al Ministerio Público al pago de las costas de la causa, en relación a la decisión de absolución de uno de los imputados.

Sin embargo y tras la conclusión del juicio, quedan en el aire varias dudas, como por ejemplo el que las cámaras de vigilancia del lugar captaron al menos a 5 sujetos, sumándose el hallazgo de 6 pares de guantes y distintas herramientas en un segundo vehículo.

Al respecto se refirió el fiscal adjunto del caso, Jaime Sáez.

Cabe destacar que las pericias no habrían arrojado mayores antecedentes conducentes a los otros sujetos que podrían estar implicados en el delito.