Una de las protagonistas del docureality de MTV “Teen Mom”, Farrah Abraham, reconoció en su blog personal que había depilado a su hija Sophia, de 3 años.

La joven madre, cuya vida es seguida por las cámaras desde que quedó embarazada a los 17, contó en un artículo titulado “¿Cuando es el momento?” que tras pensarlo bien decidió separar, a punta de cera, las cejas unidas de la pequeña, consignó ABC News.

La chica -que recientemente se sometió a cirugías de mentón, nariz y senos- dijo que ya no podía pasar por alto el “problema” de su hija, ya que se sentía muy mal por ella. Es por eso que decidió comentar el tema a la niña y le explicó cómo se depilaban las cejas con cera. Luego, aplicó el producto a Sophia, quien se alteró. Ante esto, la estrella de “Teen Mom” dijo que no tuvo más remedio que actuar fríamente y sacar la tira de cera.

Más tarde, según Abraham, la pequeña se quedó dormida así que aprovechó de retirar los vellos restantes con una pinza. A la mañana siguiente, Farrah aseguró que le mostró a la niña el resultado y ésta se sintió orgullosa, por lo que cree haber actuado como una “buena madre”.

Tras la publicación del relato, las críticas no tardaron en aparecer. Decenas de comentaristas del blog dijeron estar “horrorizados” con la situación, tildándola de “loca” e “irresponsable”. “Decías hace poco que la gente debería ser natural. Sin embargo, a los 3 años ya le estás enseñando a Sophia a ser consciente de sí misma. ¡Tiene 3!… un poco de pelo extra no importa” dijo uno de los cibernautas, mientras otro exclamó “¡pobre bebé!”.

La opinión de los expertos

Al respecto, la psicóloga de Child Mind Institute, Rachel Busman, señaló que cree que en lugar de vilipendiar a esta joven madre, lo ideal sería prestar apoyo a todas las mamás para que sepan “lo que es apropiado en las diferentes etapas de desarrollo”, añadiendo que entiende el deseo de los padres de que sus hijos se vean bien y encajen en la sociedad”.

Sin embargo, agregó que es preocupante que “el enfoque en la apariencia de los niños sea cada vez a una edad más temprana”.

Busman también señaló que lo que hizo Abraham en sí es un riesgo, pues ella no es una esteticista, y la piel de Sophia podría haberse quemado por la cera, sin contar que “puede ser una experiencia dolorosa, especialmente para un niño que no sabe lo que está pasando”, explicó.

En tanto, Diane Levin, profesora de educación de la primera infancia en el Wheelock College de Boston y coautora del libro “Tan sexy tan pronto: La infancia sexualizada”, indica que una de las consecuencias de esta acción es que se enseña a las chicas jóvenes “a valorarse sobre la base de su apariencia en lugar de lo que son”. “Esto se relaciona directamente en cómo los niños piensan, se centran en lo que pueden ver y no lo que hay debajo”, agregó.

Otro problema, es que al depilarle las cejas a la pequeña, implícitamente se le dice “Tú no eres linda”. Además, Farrah la está obligando a aceptar ciegamente la definición de belleza definida por la sociedad.

Levin dice que enseñar a los pequeños a concentrarse en la apariencia puede llevar a problemas psicológicos y sociales. “Si tu madre te valora en función de cómo te ves, entonces lo de afuera se convierte en el foco de lo que quieres ser, en lugar de la vinculación emocional”, explicó. Eso, a su vez, puede crear una incapacidad para entablar relaciones afectuosas, además de enseñar que un aspecto determinado es el que triunfa.

Farrah Abraham | Twitter
Farrah Abraham | Twitter
Farrah Abraham | Twitter
Farrah Abraham | Twitter
Farrah Abraham | Twitter
Farrah Abraham | Twitter