Una visión negativa sobre los efectos de la baja del dólar en la economía nacional para el año, mostró la asociación de exportadores de manufacturas y servicios, Asexma, tras constatar durante la última jornada una nueva baja en el valor de la moneda norteamericana.

El presidente de la entidad, Roberto Fantuzzi, dijo que mientras el país carezca de una política de competitividad para el sector, el tipo de cambio continuará siendo un elemento de incertidumbre permanente, caricaturizando el hecho con la tragedia del Titanic.

“Nos puede suceder lo mismo que a la mítica embarcación del Titanic, que se creía era la más segura y veloz en su época. Sin embargo, su blindaje sucumbió ante un imprevisto choque con un iceberg, que en este caso, estaría representado por el tipo de cambio y que los capitanes de la nave, no fueron capaces de anticipar”, dijo.

El líder gremial, indicó que la última vez que se intervino el dólar, en 2011, fue a un precio de 465 pesos, lo que fue tarde según su apreciación. “Al igual que el Titanic, tampoco tenemos los suficientes salvavidas ni botes para la catástrofe que se puede venir”, argumentó.

En este marco, hizo un llamado a las autoridades monetarias y económicas del país a trabajar en lo que calificó como “una verdadera política de competitividad exportadora”, pues enfatizó que no es efectivo que el sector sea el motor de la economía. “Eso es discurso y buenas intenciones, pero en la acción, sólo vemos niebla y desamparo”, finalizó el presidente de la multigremial.