Funcionarios de la Municipalidad de Valdivia evalúan pedir investigación en Contraloría por decisión municipal de devolver dineros a quienes este año sacaron licencias de conducir con valor aumentado.

Se trata del polémico cobro para sacar licencia de conducir por primera vez en donde el administrador municipal, Cristian Bahamonde, señaló que por un error administrativo en vez de cobrarse 1 UF como se había acordado –según había dicho- el valor para este documento había comenzado a aplicarse este año en 1 UTM.

Ante esto, Bahamonde señaló que las personas que debieron pagar los 41 mil pesos tienen que volver al municipio para que le reembolsen y quede en los 22 mil pesos y fracción, que es el valor de la UF, anunciando al respecto posibles investigaciones internas.

Pero esta forma rápida de actuar, que incluso fue valorada por el mismo administrado municipal, fue criticada por los funcionarios.

El director nacional de Asemuch, Enrique Sánchez, señaló a La Radio que está bien ser proactivo pero hay que ajustarse a derecho. Incluso, señaló que la administración pública tiene un tiempo para hacer las cosas, cumpliendo los protocolos y la legislación, lo que a su juicio no hizo Bahamonde.

El también presidente de la asociación de los profesionales municipales de Valdivia, dijo que esta medida obedecería a falta de experiencia del administrador municipal.

En tanto, el presidente de la Asociación de Funcionarios del municipio valdiviano, Francisco Mena, junto con concordar con Sánchez y señalar que el nuevo concejo municipal debe fiscalizar esta situación, no descartó pedir que la Contraloría abra una investigación.

Gustavo Rosas, quien alertó a La Radio del cobro aumentado en casi un 100%, valoró la iniciativa del administrador municipal, aunque pidió más transparencia a la entidad.

Recordemos que desde el municipio valdiviano se había indicado que este tema no lo llevarán a concejo municipal. En tanto, los funcionarios convocaron a una reunión urgente para analizar el tema, entre otros tópicos.

En tanto, desde el muncipio de Valdivia se señaló que la medida adoptada por la administración se mantiene, prefiriendo de momento no ahondar más en este asunto.