Los más complejos montajes de teatro y danza se presentan en los teatros municipales de Santiago y Las Condes. Es la selección más audaz y prestigiosa de la XX versión del Festival Internacional Santiago a Mil, que se realizará hasta el 20 de enero.

La vanguardia del teatro y la danza internacional, además de uno de los mayores estrenos nacionales de 2012 son parte de la prestigiosa selección que la XX versión del Festival Internacional Santiago a Mil tiene reservada para dos grandes escenarios de la capital: los teatros municipales de Santiago y Las Condes.

El tradicional Teatro Municipal de Santiago reunirá las funciones de los más destacados espectáculos de danza del Festival. Desde Nueva Zelandia llega la compañía MAU con el montaje “Birds with skymirrors”. La obra de danza contemporánea, creada por el samoano Lemi Ponifasio, está inspirada en las playas del Pacífico y es una reflexión sobre la relación de los humanos con la tierra. En el Teatro Municipal de Santiago se presentará el jueves 10, viernes 11 y sábado 12, a las 20 horas. Los precios de esta obra varían entre los $ 3.000 y $ 50.000.

Otro de los espectáculos más llamativos implicará los movimientos de caballos y humanos: “El centauro y el animal”, de la compañía Zíngaro. El montaje proveniente de Francia, país invitado de honor de Santiago a Mil, es descrito como “teatro ecuestre”, donde los animales protagonizarán una coreografía junto al intérprete de butō Ko Murobushi. La obra dirigida por Bartabas se extenderá incluso más allá de las fechas oficiales de Santiago a Mil: del 17 al 20 de enero, y del 24 al 27 de enero. Los horarios serán de jueves a sábado, a las 20 horas, y domingo a las 19 horas. Las entradas tendrán un valor entre los $3.000 y $50.000.

En Las Condes, en tanto, estarán platos fuertes de la oferta teatral de Santiago a Mil. El canadiense Robert Lepage presentará su obra “La cara oculta de la luna”. La compañía Ex Machina da vida a este montaje que muestra a dos hermanos que lidian con la muerte de su madre, historia que se entrecruza con la carrera espacial de la Unión Soviética. La obra estará en el Teatro Municipal de Las Condes el jueves 10, viernes 11 y sábado 12, a las 20 horas; y el domingo 13, a las 19 horas. Las entradas para esta obra varían de $ 4.000 a $ 20.000.

Una versión renovada de “La Tempestad”, de Shakespeare, ofrece el director y escritor inglés Declan Donnellan con la compañía rusa Cheek by Joel. Magia, risas, peligro y amor se mezclan en este montaje que se presentará en el Teatro Municipal de Las Condes el viernes 18 y sábado 19, a las 20 horas; y el domingo 20, a las 19 horas. Las entradas para esta obra costarán entre 4.000 y 20.000 pesos.

Más detalles de la programación del festival e información sobre venta de tickets, estarán disponibles en el sitio web www.santiagoamil.cl

http://www.youtube.com/watch?v=V_1JRt-g-V0