Este miércoles se detuvo a un segundo presunto involucrado en el atentado incendiario que destruyó la casa patronal en el fundo Palihue, comuna de Vilcún. Este hombre fue identificado como José Córdova, hermano del machi Ceferino Celestino Córdova que fue arrestado horas después del atentado donde perdieron la vida Werner Luchsinger y su esposa Vivianne MacKay.

Se está a la espera de que el detenido ingrese al Servicio Médico Legal para un examen rápido, para posteriormente ser llevado a la cárcel de Temuco. La razón por la que no es sometido a una audiencia en un tribunal es porque está siendo inculpado bajo la ley antiterrorista.

Esta detención trajo inmediatas reacciones del Gobierno, que en voz de la ministra vocera Cecilia Pérez, que no se estaban viendo superados por la situación de los últimos hechos.

El intendente de La Araucanía, Andrés Molina, se refirió a la detención y respondió al líder mapuche Aucán Huilcamán, quien ayer indicó que se estaba convocando a un gran congreso mapuche para el 16 de enero.

La autoridad dijo que a comienzos de diciembre se realizó una actividad precisamente para ver la consulta de los pueblos originarios, donde se invitó de forma directa a Huilcamán y éste respondió en forma escrita que no reconocía al estado de Chile y ahora aparece realizando un emplazamiento.

Las diligencias que permitieron la detención de José Córdova se realizaron en el sector Lleupeco, en el callejón Córdova, distante a unos 4 kilómetros aproximadamente del lugar donde se perpetró el atentado incendiario el viernes pasado.

Según se informó a La Radio, el jefe nacional de inteligencia de la Policía de Investigaciones debería llegar a La Araucanía y un helicóptero permanecerá en el área, ya que también estará cumpliendo labores operativas del equipo especial de la PDI.

Cabe destacar que la policía encontró en poder del detenido de 30 años, un arma calibre 22 junto a otros elementos que serán periciados para establecer algún vínculo con el crimen del empresario agrícola.