India convocó al embajador de Pakistán tras la muerte de dos soldados indios abatidos el martes por tropas paquistaníes cerca de la frontera común en Cachemira, anunció el miércoles la cancillería india.

“El embajador en Pakistán fue convocado a una reunión con el secretario de Asuntos Exteriores” Ranjan Mathai, dijo a la AFP el portavoz de la cancillería, Syed Akbaruddin.

El ministro indio de Defensa A.K. Antony, calificó poco antes de “inhumana” la forma en que las fuerzas armadas paquistaníes trataron a los soldados muertos. Según informaciones de la prensa y el ejército, uno de los dos soldados fue decapitado y el otro degollado.

Desde 2003 existe un acuerdo de alto el fuego a lo largo de la línea de control pero que los dos ejércitos violan periódicamente.

India y Pakistán se han enfrentado en tres guerras desde 1947, cuando accedieron a la independencia del imperio británico. Dos de los conflictos estaban relacionados con Cachemira, una región muy militarizada en ambos lados de la frontera.

Los dos países reivindican esta región, de la que cada uno administra una parte. Por el lado indio el territorio, en su mayoría de población musulmana, es desde 1989 el foco de incidentes provocados por los separatistas. India y Pakistán reanudaron negociaciones de paz en 2011.