La Cámara de Diputados realizó esta tarde una sesión especial en la que se analizaron los despidos masivos que se estarían produciendo en distintas reparticiones públicas, según la denuncia presentada por parlamentarios de oposición.

La diputada del Partido Por la Democracia (PPD) María Antonieta Saa, en representación de los 55 parlamentarios que solicitaron la sesión, acusó que a pesar del protocolo de acuerdo suscrito en noviembre pasado por los ministros de Hacienda y Trabajo, con los 14 gremios del sector público para resguardar el empleo de funcionarios públicos, especialmente a honorarios y contrata.

Saa denunció que en los tres años del gobierno del Presidente Sebastián Piñera se han despedido 12 mil trabajadores públicos y que a solo una semana de suscribir el protocolo con los gremios, se concretaron despidos, sumándose a la fecha otras 800 desvinculaciones en el sector.

La legisladora señaló que el protocolo establecía claramente que los despidos debían ser en casos debidamente fundados, lo que no se estaría cumpliendo.

“Hay casos absolutamente irrisorios, como un funcionario que fue cesado porque ‘no era simpático’, lo que demuestra el nulo respeto del Gobierno para con los empleados públicos”. Por esta razón, la parlamentaria pidió explicar “por qué a pocos días de firmado un acuerdo con los gremios, una parte tan trascendente de él, como es el tema de la estabilidad laboral, no está siendo cumplida”, apuntó.

El ministro de Hacienda Felipe Larraín, discrepó de los diputados que señalaron que el protocolo de acuerdo no se esté cumpliendo, precisando “que en ninguna parte acordamos que no iba a haber ninguna desvinculación, eso no fue parte del acuerdo, lo que se llegó a acuerdo fue un conjunto de criterios que dejaban sin la arbitrariedad el tema de las desvinculaciones o no renovaciones de los contratas”.

Agregó que entre estos criterios se encuentra el desempeño, y en ese sentido mencionó que en listas 1 y 2 están calificados un 99,5% de los funcionarios, por tanto, “tenemos y hemos reconocido dentro de los acuerdos que hemos tenido, que es un tema que merece atención, para que la calificación sea un instrumento efectivo”, comentó.

Agregó que en la citación a la sesión se denunciaban 500 despidos y recordó estadísticas de desvinculaciones no voluntarias desde el año 2002, en las que el número más bajo es el 2002 con 1680 desvinculaciones.

La ministra del Trabajo Evelyn Matthei, agregó que durante el gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet se desvincularon 12.239 personas, de manera no voluntaria, esto pese a que el número de funcionarios públicos creció un 24 por ciento.

“Es bastante difícil creer que el interés de los diputados que han pedido esta sesión sea realmente la estabilidad de los trabajadores, le pediría al presidente del Partido Socialista que por favor hable con el alcalde de Puerto Varas, de su partido, porque solamente él ha despedido lo que es la cuarta parte de todo lo que se ha despedido en el servicio público en todo Chile”, denunció Matthei.

La ministra del Trabajo agregó se alegraba “que a la Concertación le venga esta súbita preocupación por la estabilidad de los funcionarios cuando en realidad cuando fueron gobierno esto nunca fue preocupación alguna y cuando en realidad con sus propios alcaldes tampoco es preocupación alguna, no les importan en absoluto cuando sus propios alcaldes echan a centenares de gente”

En la sesión se aprobaron cuatro proyectos de acuerdo para solicitar al gobierno el cumplimiento del protocolo de acuerdo suscrito entre los gremios del sector público y los ministros de Estado, se revisen los despidos realizados y se recontrate a los funcionarios desvinculados injustamente.

En la ocasión se rechazó un proyecto de acuerdo presentado por diputados de la Alianza en el que respaldaban el actuar del gobierno en el tema y solicitaba la pronta constitución de las mesas de trabajo comprometidas en el acuerdo suscrito con los gremios.