El Gobierno le quitó la urgencia a la votación en el Senado sobre la designación del nuevo Ministro de la Corte Suprema, Juan Manuel Muñoz Pardo.

Esto, debido a que están los votos necesarios para aprobar que Muñoz asuma el cargo, dado el rechazo a su designación que hizo la Bancada de Senadores DC, por sus fallos en causas de Derechos Humanos, correspondientes a amnistía a ex uniformados.

Los Senadores de la Democracia Cristiana habían firmado un documento en conjunto con otros partidos, para aprobar la designación del juez Juan Manuel Muñoz como Ministro de la Corte Suprema.

Sin embargo, en la discusión no participó el Senador Eduardo Frei por encontrarse fuera del país. A su llegada, este golpeó fuerte la mesa y expresó su descontento por la designación de Muñoz en el cargo, por sus fallos en materia de causas de Derechos Humanos, en los que el Magistrado dio veredictos a favor de ex uniformados.

Además de aprobar recursos de amparo a favor de los encausados por la muerte del Ex Presidente Eduardo Frei Montalva, según detalló el ex presidente y actual senador, Eduardo Frei.

Por lo mismo, la Bancada DC anunció que votará en contra, a lo que se sumaron los Senadores PS.

La postulación de Muñoz, necesita al menos 25 votos a favor en el Senado para concretarse, por lo que el Gobierno decidió quitarle la urgencia a la votación para negociar la designación con las distintas bancadas, según afirmó el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet.

Sin embargo, desde el Ejecutivo insistirán en el nombre de Muñoz para ocupar el cargo.

El presidente del Senado, Camilo Escalona, explicó que la votación fue suspendida, pero no cambiada y la próxima semana se analizará.

La Comisión de Constitución y Legislación del Senado fue una de las que aprobó la propuesta del Gobierno sobre la designación de Juan Manuel Muñoz como Ministro de la Corte Suprema. El presidente de la instancia, Hernán Larraín (UDI) dijo que le preocupaba que por hechos personales se deslegitimara la figura de un juez de la República.

Rechazo a la figura de Muñoz solventada en los fallos que ha tenido el Magistrado, como la votación a favor de que se absolviera a Manuel Contreras, Iturriaga Neuman, Miguel Krasnoff y Gerardo Ulrich, por no considerar que sus delitos fuesen de lesa humanidad.