La ministra de Justicia peruana, Ada Rivas, declaró este miércoles que era prioridad para la Comisión de Gracias Presidenciales el pedido de indulto humanitario solicitado por el ex presidente, Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por violación de derechos humanos.

“La solicitud de indulto humanitario presentada por el ex presidente Fujimori, es una prioridad para la Comisión de Gracias Presidenciales”, dijo la ministra a la prensa.

En la próxima semana se programará las visitas de la junta de médicos que evaluará la salud del ex mandatario (1990-2000), que padece de un mal cancerígeno en la lengua, precisó.

La ministra señaló que la Comisión de Gracias no solo está estudiando el caso del ex presidente, sino que además tiene 4.549 casos por atender.

Fujimori, de 74 años, en una carta enviada en diciembre a una emisora local recuerda que han pasado tres meses desde que se solicitó el indulto, por lo que pidió se acelere la evaluación de su estado de salud, requisito del proceso de indulto humanitario.

El ex mandatario, explicó que todos los documentos ya se enviaron a la Comisión de Gracias como el certificado de buena conducta y el historial médico desde 1997 hasta la fecha.

El ministerio de Justicia, recuerda que la decisión final de otorgar o denegar el indulto humanitario la tiene exclusivamente el presidente de Perú, Ollanta Humala, de acuerdo a la Constitución.

Fujimori, fue condenado por un tribunal civil en 2009 como autor mediato de dos matanzas que dejaron 25 víctimas, entre ellos un niño, perpetradas en 1991 y 1992 por un “escuadrón de la muerte” militar durante la lucha contra la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso.