La FIFA extendió al resto del mundo la suspensión de por vida de 41 jugadores surcoreanos implicados en un escándalo de partidos amañados en el campeonato nacional en 2010, anunció este miércoles el organismo que rige el fútbol mundial.

Los comités de disciplina de la Liga y de la Federación surcoreana habían suspendido de por vida a los 41 futbolistas, pero la decisión de la FIFA amplía a nivel mundial la decisión.

Entre los suspendidos, 21 de ellos confesaron su participación y pidieron perdón, por lo que tendrán la oportunidad de volver a jugar al fútbol después de un periodo de vigilancia de entre dos a cinco años. Además, tendrán que hacer entre 200 y 500 horas de servicios comunitarios.

El escándalo de amaño de partidos por el que han sido suspendidos estalló en 2011, con la detención de cerca de 50 futbolistas y los entrenadores de seis clubes, así como una decena de miembros de bandas criminales. Todos estaban implicados en la manipulación del resultado de 15 partidos en 2010.

El Gobierno decidió entonces endurecer las penas para los infractores. Tras el escándalo, dos jugadores y un exentrenador se suicidaron.