El presidente Evo Morales, sugirió este miércoles a la oposición parlamentaria investigar la fortuna del empresario arrocero estadounidense Jacob Ostreicher, acusado en Bolivia de lavar dinero del narcotráfico.

Ostreicher, de 53 años, fue detenido en junio de 2011, acusado por un grupo de abogados del gobierno y fiscales de lavar dinero del narcotráfico.

El empresario, que permanece bajo libertad condicional en la ciudad de Santa Cruz -900 km al este de La Paz- denunció que fue extorsionado por sus acusadores, lo que provocó un escándalo en el país andino, que desembocó en la detención de una docena de abogados del gobierno, jueces y fiscales involucrados en una red de corrupción.

La disminuida oposición política sugirió investigar en el Parlamento el tema, pues considera que la red alcanza incluso a ministros.

“¿Qué quieren hacer -los parlamentarios-? ¿investigar quién ha designado -a asesores y fiscales-?, ¿eso quieren investigar, en vez de investigar de dónde ha recibido ese gringo -Ostreicher- tanta plata, entregando a una colombiana tanta plata? ¿De dónde tiene tanta plata? ¿por qué no investigan eso?”, indicó Morales este miércoles en un acto público.

Ostreicher y su socio suizo André Solty invirtieron unos 25 millones de dólares, y el empresario arguye que todos los movimientos económicos se hicieron vía bancaria. Parte del dinero fue entregada a la colombiana Claudia Liliana Rodríguez, también detenida bajo la acusación de adquirir bienes de un narcotráficante brasileño.

El presidente dijo que “ahora la embajada está usando a su compatriota (Ostreicher) para salpicar a Evo Morales y hay evidentemente algunos diputados infiltrados en la línea de la embajada de Estados Unidos”. “Son resentidos, instrumentos de los lacayos del imperio”, agregó.

El gobernante acusó el pasado viernes a Estados Unidos de utilizar el caso de extorsión para dañarlo y el domingo, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo que La Paz acumula pruebas sobre las acciones de la embajada estadounidense en La Paz orientadas a desestabilizar a la administración de Morales, para dárselas a conocer al presidente Barack Obama.