En los últimos 5 años la tasa de cáncer a la piel en Chile aumentó de 20 a 25 casos por cada 100 mil habitantes, curva que en Osorno se incrementó en aproximadamente 60 casos hasta el 2011, según reveló el cirujano oncólogo Pablo Bórquez del Hospital Base de Osorno.

El profesional explicó que estos cánceres se asocian a la exposición constante o gradual al sol y sin precaución. Incluso, hay casos en que personas desarrollaron ampollas en su cuerpo a causa de los rayos ultravioletas del sol, quienes si bien no presentarían un cáncer de forma inmediata, sí en un futuro cercano.

De acuerdo a lo indicado por el cirujano oncólogo, los tipos de cáncer más frecuentes en la Unidad de Oncología son el basocelular y melanoma. El primero consiste en tumores en la piel, mientras que el melanoma maligno es el más agresivo, ya que se origina en las células pigmentadas de la piel y puede causar la muerte.

Por ello, es importante que la población tome la precaución de utilizar bloqueador solar con factor de forma diaria, no exponerse al sol entre las 11:00 y 16:00 horas, procurar estar a la sombra, además de usar gorro de ala ancha.

Estas recomendaciones se contextualizan en el lanzamiento por parte el Ministerio de Salud, de la campaña “Elige cuidarte del Sol” con entrega de material informativo como afiches y volantes, que serán distribuidos en diversos balnearios de la región de Los Lagos.