El ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Enrique Villanueva, conocido como el “comandante Eduardo”, aseguró este miércoles que no tuvo ninguna participación en el asesinato del senador de la UDI, Jaime Guzmán, ocurrido el 1 de abril de 1991.

“No hay ninguna razón, ni de hecho, ni por omisión, en la que yo pude haber estado ahí para decidir o avalar el asesinato de Guzmán”, señaló Villanueva al hablar con la prensa, en compañía de su abogado Roberto Celedón.

Enrique es acusado de ser el presunto autor del atentado a Guzmán y arriesga una condena mínima de 15 años, la que incluso podría llegar a cadena perpetua. A esto responde no haber tenido responsabilidad porque de haber sido así lo hubiese confesado, ya que así se lo habían enseñado, recalcando además que una sociedad no se puede construir a base de las mentiras, por ende niega absolutamente su relación con el crimen del fundador de la UDI.

En la conferencia de prensa se dio a conocer por primera vez la verdadera identidad de Mariela Vargas, quien realmente se llama Patricia Araya y es pareja desde hace más de dos décadas con Enrique Villanueva.

“Uno no puede dormir tranquila sabiendo que hay alguien que va a ser acusado a cadena perpetua. No estamos hablando a cinco años, no estamos hablando que lo está acusando alguien que le tiene mala”, afirmó por su parte Patricia Araya al salir en defensa de su cónyuge.

Además, indicó que ciertos poderes del Estado quieren acusar a un inocente de un hecho que aparece en veinte tomos como falso.

Por su parte el abogado Jaime Celedón, acusó a la UDI de estar tras las acusaciones en contra de su defendido, en su permanente afán de tratar de contaminar a la Concertación con la muerte de Jaime Guzmán. También negó la responsabilidad de su cliente aclarando que en el momento que murió Guzmán, Enrique ya no era dirigente del Frente.

Por su parte el ex vocero del FPMR, Vasili Carrillo dijo que: “La UDI solamente se ha dedicado en estos últimos años a presionar a los tribunales, a presionar al ministro que lleva la causa, particularmente en función de tener un culpable y ese culpable tiene que responder ante la idea permanente que ha tenido la UDI y la derecha de producir un empate en el tema de las violaciones a los derechos humanos, y al único que se le puede culpar de eso, es a Enrique Villanueva”.

Asimismo, afirmó señaló que declaró ante el ministro Mario Carroza que Enrique Villanueva no era miembro de la Dirección Nacional del Frente porque había sido sancionado producto de los hechos acaecidos en el Aeródromo de Tobalaba, donde murió el dirigente del grupo subversivo Roberto Nordenflycht.