Pocas posibilidades de encontrar la paz social en La Araucanía es lo que observa la consejera nacional indígena por la región de Los Lagos, Claudia Pailalef, esto a la hora de analizar la actual política indígena y sus enfoques.

De acuerdo a la dirigente, no existe claridad respecto a la misma, sobre todo por parte del actual Gobierno caracterizado por un asistencialismo basado en la reducción de la pobreza, dejando de lado el problema directo que ha generado desde siempre el conflicto entre las comunidades mapuche y el Estado: la tierra.

Peor aún si es que a ello se suma la irrupción de mega proyectos económicos o legislaciones que afectan el territorio que les queda a las comunidades indígenas, iniciativas donde- reclamó Pailalef- no han existido los procesos de consulta establecidos, por ejemplo, por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Todos estos factores, a juicio de la consejera nacional indígena, crean un contexto en el cual es poco posible pensar en lograr la paz social en todo el territorio donde se emplaza las comunidades mapuche, más si se suma a ello lo que calificó como criminalización de la misma demanda indígena y la estigmatización de todo un pueblo originario por los hechos ocurridos recientemente.

Cabe señalar que la consejera nacional indígena fustigó duramente los dichos del ministro de Agricultura, Luis Mayol, quien señaló públicamente que los agricultores tienen el derecho de defenderse de forma proporcional a los ataques.

Con ello, dijo, el jefe de la cartera podría estar cimentando una escalada de violencia aún peor.