El abogado de un hombre cuya esposa falleció en 2004 producto de una negligenia médica, evalúa el embargo de bienes al Servicio de Salud Concepción. El afectado, Francisco Grandón, señaló que han transcurrido tres meses desde que el fallo quedó a firme, sin que hasta ahora Salud cumpla con el pago de 50 millones de pesos.

Ana Vergara Parada murió hace nueve años en el Hospital Regional, luego de ser derivada desde Coronel, donde los médicos emitieron un errado diagnóstico, según se constató en la investigación del Ministerio Público.

Por esto, la Fiscalía formalizó en 2005 -por cuasidelito de homicidio- a médicos del establecimiento asistencia coronelino, antecedente que sirvió para que el viudo Francisco Grandón demandara por falta de servicio al Estado.

La acción legal, patrocinada por el abogado Rodrigo Rivera, logró que los tribunales determinaran el pago de 50 millones de pesos a Grandón y a los padres de su esposa fallecida, condenando al Servicio de Salud Concepción. La sentencia fue confirmada por la Corte Suprema en octubre pasado, sin que a la fecha la entidad cumpla con el fallo.

Francisco Grandón, descartó la posibilidad de aceptar una alternativa que estaría ofreciendo el Servicio para cumplir con el dictamen judicial.

Ante este escenario, adelantó el demandante, entre este jueves y el viernes, se presentará en el Tercer Juzgado Civil penquista la solicitud de embargo de bienes del SSC por el monto de la indemnización establecida.

Desde el Servicio de Salud Concepción, la Dirección Jurídica asegura que los dineros fueron cancelados, aunque realizarán un segundo chequeo de la causa.